TERCERO Y CUARTO (Proyecto "MusicArte")


 PROYECTO MusicArte

¿Pintamos la música?



Para este trimestre os propongo nuevas actividades musicales relacionadas con el arte. Antes de comenzar debemos entrenarnos asociando un color a una música. ¿Te atreves?




  1. LO MÁS VITAL: https://www.youtube.com/watch?v=ttlecah_IFs
  2. LES CHORISTES: https://www.youtube.com/watch?v=prZwrcTEFfs
  3. MAPLE LEAF RAG TIME: https://www.youtube.com/watch?v=pMAtL7n_-rc
  4. NOCTURNE: https://www.youtube.com/watch?v=9E6b3swbnWg
  5. JAZZ PIZZICATO: https://www.youtube.com/watch?v=x7gxXDto9vA
  6. QUEEN TRIBUTE: https://www.youtube.com/watch?v=dL-qk5ZTFwc
  7. LE CISNE: https://www.youtube.com/watch?v=Gi__hi1cEC4&t=18s
  8. THE AQUARIUM: https://www.youtube.com/watch?v=AsD0FDLOKGA
  9. HARRY POTTER: https://www.youtube.com/watch?v=T8D8vEcZrqM
¿Qué dibujo le harías a estos sonidos?
  • shhhhhhh
  • plim, plim, plim
  • rrrrrrrrrrrrrrr
  • plashhhhhhhh

También aprenderemos LA FORMA de una canción o pieza. Todas las piezas o canciones tienen una estructura o forma característica para que cuando la escuchéis tenga un orden y nuestro oído lo pueda entender mejor. Es como cuando contamos una historia, siempre tiene que tener un orden para poder entenderla. Pues lo mismo pasa con la música. 

Decimos entonce que LA FORMA es la estructura que tiene una obra musical.

Las obras con dos partes tienen FORMA BINARIA que pueden ser AA o AB. 

Las obra con tres partes tienen FORMA TERNARIA y pueden ser: ABA o ABC. 

Vamos a trabajar con una canción BINARIA (AB). Aquí os dejo un vídeo que describe las partes de la canción. 

FORMA BINARIA CON KANDINSKY: https://www.youtube.com/watch?v=hzfuZrP4PPY

Os propongo que inventéis vuestro propio ritmo para LA FRASE A  y otro para la FRASE B. Enviadme vuestras propuestas a los medios que ya conocéis a lo largo de esta semana.

Aquí os dejo un documento que resume todo lo que acabamos de ver y que tenéis que completar.



30.04.20

PINTANDO LA MÚSICA CON CLAUDIA DE 3ºB


Claudia nos comparte su trabajo sobre la música y el arte. ¡Ha quedado genial!

¡Muchas gracias Claudia!


1.05.20

CANON MUSICAL Y REPASO DE LA LIGADURA

También os propongo más actividades para la semana que viene. Aprenderemos a interpretar un CANON  a dos voces. Para ello en este enlace os explico qué es un canon y varios ejemplos. ¿Recordáis el TIKI TIKI TOM o alguna vez habéis escuchado el canon de Pachelbel?( https://www.youtube.com/watch?v=sKDwLrVOAG4)

CONTENIDOS: 


Como ya sabemos lo que es un CANON, os envío este vídeo de la partitura que os he enviado en el enlace anterior  ("Canon Ligado") para que practiquéis desde casa con la flauta o cualquier instrumento. Recuerda, primero ensayarla sol@s y después cuando ya os la sepáis, tenéis que comenzar en el 1 cuando el piano esté en el número 2 (tercer compás de la canción) ¡Seguro que os sale muy bonito!



¿Cómo dibujarías la melodía de este canon? Puedes dibujar directamente en tu cuaderno de música mientras escuchas, pueden ser formas, colores, puntos, líneas....Lo que te sugiera. 

Esta vez no hace falta que me enviéis vuestras grabaciones pero si me gustaría que repasarais lo que acabamos de ver y la ligadura con estas hojas que os adjunto. Me las enviaréis el jueves que viene (7 de Mayo) junto con vuestro dibujo del canon. ¡Mucha suerte!

Recuerda:

Las notas musicales (DO, RE, Mi....) indican la altura del sonido y se encuentran en el pentagrama. 

La blanca que equivale a dos negras, la negra que equivale a dos corcheas, las corcheas y los silencios de blanca y negra son figuras musicales e indican la duración de los sonidos. 

 La ligadura es una línea curva que une dos o más notas de la misma altura, haciendo que sume la duración de las figuras que une. 
                               PARTITURA DEL CANON PARA PRACTICAR Y CONTESTA.        
                           






Un fuerte abrazo 
NataliMusic

4.05.2020

PINTANDO LA MÚSICA CON EDU, PILAR Y PAULA  (Tercero de Primaria) 


Cuánta imaginación y cuánto arte tienen est@s chic@s de tercero. ¡Mirad qué ritmos y qué actividades tan chulas!!!!
¡¡También, me gustaría mucho animar a l@s compañer@s de cuarto con algún vídeo en relación a Pintando La Música!!

Muchas gracias por vuestra aportación chic@s.










Un fuerte abrazo

NataliMusic

13.05.2020

CORRECCIONES TAREA CANON Y LIGADURA

Queridos/as alumnos/as de tercero y cuarto, algun@s habéis tenido pequeños fallos sobre los compases y ligadura, no os preocupéis porque en el canal de primero y segundo se explica lo que es un compás. Para los que aún tenéis dudas, podéis meteros por allí y así resolver algunas dudas. 

No obstante un compañero os comparte su trabajo para que podáis corregir y observad bien vuestras respuestas erróneas. 


      RESPUESTAS: 

  1. Do, re, mi, fa, sol, la y si son NOTAS musicales e indican la altura del sonido. 
  2. Las notas musicales se encuentran siempre en el PENTAGRAMA. 
  3. La blanca, negra y corchea son FIGURAS musicales e indican la duración de los sonidos. 
  4. La ligadura es una línea curva que une notas que tienen la misma ALTURA. 
  5. La LIGADURA suma la DURACIÓN de las figuras que une. 
  6. Dos negras ligadas duran como una BLANCA. 
  7. Dos silencios de negra ligados duran como un SILENCIO de BLANCA. 
  8.  Dos corcheas ligadas duran como una NEGRA.
Cualquier duda, estoy cerquita vuestra. 
Un fuerte abrazo 

NataliMusic. 

21.05.2020

PINTANDO LA MÚSICA CON RITMOS, FORMAS Y COLORES. 

Querid@s alumn@s, espero que os haya sentado muy bien los días de descanso que os he dado porque aquí os traigo muuuuuuuuchos retos nuevos que tendréis que darle cuerda al cerebro. 

¿Empezamos?

"El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibra adecuadamente el alma humana".
Kandinsky
¿Qué os parece si buscamos una pieza musical breve para estos cuadros? ¿Cuál elegirías y por qué? Explica tu respuesta, me encantará leerlo. 

 


Aquí os dejo algunas propuestas de música para cada cuadro pero si eres de los/las valientes y te atreves a buscar una pieza musical por tu cuenta, sería genial: 





Lo siguiente que vamos a hacer es recordar las equivalencias de las figuras rítmicas. ¿Recordáis lo que era una redonda y su duración? Aquí os paso la pirámide de equivalencias: 


Esta vez vamos a trabajar el compás 4/4 que es un compás en el que las figuras y silencios se agrupan en cuatro pulsos. ¿Podría poner dos redondas en un compás de 4/4? ? Y tres blancas? ¿Y dos corcheas, una negra, un silencio de negra y cuatro semicorcheas? ¿Por qué?

Completad este archivo que os dejo a continuación antes del 29 de Mayo. 
Me lo podéis entregar por cualquier medio que ya conocéis. 


Para practicar el compás 4/4 y la redonda, os propongo esta canción muy primaveral para que ensayéis. ¡¡¡¡¡Es facilísima!!!!! Podéis enviarme cualquier vídeo de cómo ensayáis para ver vuestros avances y por supuesto para publicarlo por aquí antes del 6 de Junio. 


Pero ¡¡¡¡¡¡LO MÁS IMPORTANTE!!!!!!

Observad bien este vídeo que os he hecho, ensayad bien y una vez que lo tengáis, os inventáis el vuestro propio. Podéis inventaros una forma para cada figura rítmica, podéis utilizar los colores, las formas que queráis, las figuras rítmicas que queráis,  pero recordad que estamos en un compás 4/4. Enviadme vuestros vídeos antes del 6 de Junio. 

Recordad que la creatividad se contagia. ¡Qué ganas de ver vuestras galerías de artes!


PREMIO EXTRA PARA QUIEN ME DIGA QUIÉN COMPUSO ESTA OBRA MUSICAL QUE ESCUCHAMOS EN EL VÍDEO (" JAZZ LEGATO"). 

¡¡¡¡¡Estoy segura que saldrán nuevas obras de arte!!!!!

Un fuerte abrazo 
NataliMusic


03.06.2020

MARÍA Y PILAR DE TERCERO NOS COMPARTEN SUS FORMAS Y FIGURAS MUSICALES

Muchas gracias María y Pilar, habéis hecho un trabajo estupendo. 
Deseando de ver los trabajos artísticos que aún no me habéis enviado. 
Ánimo y viva la creatividad. 
Abrazos
NataliaMusic


08.06.2020

CUANDO SE HACE MÚSICA CON EL CORAZÓN 

Salen cosas tan bonitas como estas...

 

Muchas gracias a tod@s por vuestros vídeos de Música y Arte, me habéis conseguido emocionar. Os envío por aquí algunas fotos y vídeos porque lamentablemente el blog no tiene capacidad para tanto vídeo pero insisto que me han gustado todos!!!

Aprovecho para enviaros un enlace para cerrar el proyecto de MUSICARTE, se llama Lienzo Sonoro, aquí podéis escuchar cómo suenan los puntos, líneas, formas....e incluso los colores tienen sus propios sonidos. ¡Increíble! Pinchad en este enlace para acceder. 


Tenéis que pinchar en introducción, pasar por todos los puntos brevemente y dirigiros al punto 6 para crear vuestro cuadro sonoro. 

Ahora ya tenéis las herramientas para poder crear vuestras galerías de arte. Enviadme vuestras propuestas como fecha límite el próximo Lunes para despedirnos con ARTE. Con una captura de pantalla desde el móvil es suficiente para ver vuestras obras de arte. Publicaremos todas por aquí. 
Muchos abrazo 
NataliMusic

10.06.2020

LA MÚSICA NO SE CANTA, SE RESPIRA. INNOVANDO EL ARTE Y LA MÚSICA CON CLAUDIA

Hay mucho potencial en Navahermosa....Muchas gracias Claudia por tu trabajazo en este proyecto de Música y Arte. ¡¡¡Cada vez me hacéis emocionarme más!!!

Recomiendo a todo el cole, ver este trabajo y estos vídeos. ¡¡¡¡Son geniales!!!!






Comentarios

  1. ¡Muchas gracias! ¡Qué proyecto tan motivador!

    ResponderEliminar
  2. Jimena ha visto todos los videos, esta encantada, a ella el libro de la selva le gusta mucho, a mi Queen, lo que no sabemos es como rellenar los documentos que hay en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pedro!! En cuanto a lo de rellenar desde el blog estoy intentando hacer un doc que podáis escribir desde aquí pero mis pocos conocimientos informáticos no me ayudan. Espero poder tenerlo muy pronto. Otra opción es pinchar en los documentos y guardarlos como JPG y de ahí imprimirlos. También para los que no disponéis de impresora podéis copiarlo directamente en un folio o en el cuaderno de música. Miles de dispulpas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Natalia , es un proyecto muy bonito y motivador.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Natalia haces un trabajo escepcional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario