PRIMERO Y SEGUNDO (Proyecto "Compositores a la vista")





PROYECTO COMPOSITORES A LA VISTA

Al principio de curso fuimos detectives del sonido. Trabajamos las cualidades del sonido a través de la experimentación corporal y auditiva, juegos de coordinación rítmica y aprendimos muchas canciones (Aquí hacemos música, La escalera de las notas, Gira deprisa...). Diferenciamos los sonidos graves y agudos, el timbre de los diferentes instrumentos de CUERDA, VIENTO Y PERCUSIÓN, cantamos la canción de Bellas Melodías e hicimos nuestro propio musical para el DÍA DE LA MÚSICA. ¿Os acordáis? También trabajamos mediante el musicograma FORTÍSSIMO la Intensidad de la música. Aquí os paso algunas actividades y partituras para que podamos repasarlas: 






Aquí el link del musicograma para trabajar la Intensidad: 



También conocimos al compositor perdido "Tchaikovsky" que compuso el Cascanueces y conocimos a Clara y el Hada del Azúcar.

THAIKOVSKY: https://www.youtube.com/watch?v=G-QAhsbQYmE Y MUSICOGRAMA DEL HADA DEL AZÚCAR


Os paso algunos enlaces más que sirven para repasar nuestros contenidos del primer trimestre: 

INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA:https://www.youtube.com/watch?v=RHAklmqlvRI

BELLAS MELODÍAS: https://www.youtube.com/watch?v=Ju_nvp8RXgo


En el segundo trimestre nos convertimos en Exploradores de melodías y trabajamos la música de Brasil con la canción de UMACAPIRUÁ https://www.youtube.com/watch?v=jk7N5bBE-nA


Pero especialmente exploramos la música de China (Canción y juego de manos del Capuchino Mandarín, Chinchunlancha, aprendimos las figuras de blanca, negra, corchea y silencio e inventamos ritmos con el DRAGÓN). También exploramos un poco de la música de India...hasta hicimos Yoga en música con la canción RA MA DA SA https://www.youtube.com/watch?v=asFBTxEqBM4&t=12s y también hicimos nuestro propio museo de instrumentos. 


Y por supuesto aprendimos poco a poco las notas musicales, tocamos los tubos musicales y jugamos a nuestra manta del pentagrama y los lacasitos musicales, aprendimos con nuestros bolis mágicos a dibujar la clave de Sol y a cantar la canción de las NOTAS MUSICALES. Aquí el vídeo que explica el por qué las notas tienen nombre:

NOTAS MUSICALES: https://www.youtube.com/watch?v=RMUr8yU17lo

Conocimos al compositor perdido "Camille Saint- Saën" y trabajamos el Carnaval de los Animales.

CARNAVAL DE LOS ANIMALES: https://www.youtube.com/watch?v=OLu2n7Prvzc

Este trimestre también nos deparan muchas aventuras....esta vez seremos Compositores a la vista  y os tengo preparados muchos retos musicales que están relacionados con el medio ambiente, porque aunque estemos en cuarentena también tenemos que seguir cuidando la naturaleza.
  Nuestro protagonista del trimestre es un pirata calcetín muy simpático llamado PIRATA BOCANEGRA, eso sí...tiene mucho genio.

En estos links podemos ver las actividades de esta semana. Recordad que hay que entregar nuestra historia del Pirata Bocanegra para el 23 de Abril, día del libro. Las historias las publicaremos por aquí y por youtube para que podáis leer todas ellas!!!

CANCIÓN DEL PIRATA BOCANEGRA: https://www.youtube.com/watch?v=aG3zdlPssHg&t=82s

MAPA DEL TESORO (PRIMERA PRUEBA): https://www.youtube.com/watch?v=4VpWq_bzTgk&t=2s


NataliMusic os manda un fuerte abrazo

27.04.2020

¡¡¡¡¡MÚSICA A LA VISTA!!!!!

Queridos/as compositores/as a la vista, al habla el Pirata BocaNegra: 
lo primero de todo quiero daros las gracias por vuestras maravillosas historias sobre mí, ¡me han encantado y emocionado! Esta semana estamos haciendo un vídeo para que podáis leer todas las historias y ver todos los vídeos que nos habéis enviado. Estad atent@s porque lo publicaremos por aquí. 

Lo segundo que tengo que deciros es que antes de continuar con otros vídeos y el MAPA DEL TESORO tengo que enviaros estas pruebas para saber si estáis preparad@s antes de continuar con la búsqueda. Lo tendréis que realizar a lo largo de este semana y el viernes os enviaré las correcciones. ¡Está chupado!



¡Mucha suerte!
NataliMusic y yo os mandamos un fuerte abrazo. 

30.04.20

ALGUN@S PIRATAS NOS COMPARTEN SUS HISTORIAS

No os lo perdáis. ¡Son geniales!

!!!Muchas gracias a tod@s!!!!





















4.05.2020

MEDUSAS MUSICALES 

Querid@s compositor@s a la vista, esta vez para superar la siguiente prueba y avanzar con el mapa del tesoro será necesario RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR durante esta semana la basura que consumimos diariamente. 

Para ello, el pirata BocaNegra nos propone: con envases de yogures, tiras con una bolsa que se ha encontrado en el mar flotando y una goma, construir una medusa musical muy divertida. 

Nos enviaréis vuestras medusas para poder publicarlas por aquí antes del lunes 11 de Mayo y practicar el ritmo del Pizzicato.

 Podéis decorarla como queráis, cuanto más original, mejor, pero es muy importante que los materiales que utilicemos para su construcción sean reciclados. 

Os paso un tutorial de cómo he construido yo mi medusa: 

MATERIALES QUE NECESITAMOS: 


PASO 1: 

Cortamos las tiras de nuestro trozo de bolsa que hemos reciclado. Yo conseguí un total de 9 tiras que no fueron ni muy largas ni muy cortas

PASO 2: 

Tenéis que pegar la tira de folio decorada en el envase de yogurt. En este paso ¡qué viva la creatividad! podéis poner ojos y boca o dibujar un fondo marino o al pirata BocaNegra con su barco...Lo dejo a vuestra elección. 

PASO 3: 

Hacemos un pequeño recorte en cada lado de la base del yogurt para apoyar la goma y que no se escape cuando estemos practicando. 



PASO 4: 

Colocamos la goma y metemos las tiras




PASO 5 

Probar si nuestra medusa musical suena y todo funciona correctamente. Ahora sí....¡A practicar!



Un abrazo muy grande

NataliMusic

08.05.2020

¡NUESTRA PRIMERA MEDUSA MUSICAL!

Jimena de segundo A nos regala este vídeo tan bonito. 

¡¡¡¡Menudo ritmo tiene!!!

Muchas gracias Jimena.


Un fuerte abrazo 
NataliMusic


11.05.2020

¡¡PISTA 11!!!

EL COMPÁS DE 2/4 

¡¡Compositor@s a la vista!! Ya tenemos la tercera prueba del mapa del tesoro ... Os recomiendo que imprimáis el tesoro para ir tachando las pruebas superadas.

REPASAMOS: la primera prueba fue la llegada de la Isla (cuando conocimos al Pirata BocaNegra y su canción.) Así que podéis tachar al barco pirata y la isla de la derecha del mapa.  Los tiburones estaban demasiado lejos para atacarnos así que no los tachéis aún...
La segunda ha sido nuestra medusa o pulpo musical. ¿Veis el pulpo en el mapa? Pues también podéis tacharlo porque lo habéis superado tod@s ¡¡Son geniales vuestras aportaciones!! A lo largo de esta semana publicaremos más vídeos y fotos de vuestras medusas y pulpos. 

La siguiente prueba es la SIRENA... ¿La veis? Tened cuidado que nos trae la PISTA 11 y es un poco complicada. Much@s piratas se han dejado engañar por su magia y no han superado la prueba, así que mucha atención, no os despistéis y observad todo muy bien.

Para superar esta prueba tendréis que leer con mucha atención la pista y después realizar los ejercicios posteriores. La entrega será dentro de 7 días, justo para el día 18 de Mayo. Nos dicen que es muy importante entregar esta prueba pues nos dará mucha información sobre el tesoro.  

Si lo superamos estaremos muyyyyyyy cercaaaaaa....¿Qué creéis que habrá en el tesoro?....

¡¡Mucha suerte compositor@s!!

Esta pista nos habla de  lo que es un compás, el compás de dos tiempos, líneas divisorias y barras finales.  Una vez que sepamos esto,  podremos componer nuestras propias melodías. 

Recordad que la figura de Blanca (ta-a) dura dos tiempos, la figura de Negra (ta) dura un tiempo al igual que su silencio (shhh)  y la pareja de corcheas (ti-ti) otro tiempo. 


En un compás de dos tiempos podemos combinar diferentes figuras rítmicas de blanca, negra, silencio de negra y corcheas.

 Para realizar un compás de dos tiempos necesitamos saber que la Blanca ocupa un compás entero ya que es una figura rítmica que equivale a dos negras. Podemos combinar en un compás: dos negras (dos tiempos), una negra y un silencio de negra (dos tiempos), una pareja de corcheas (ti-ti) con una negra (dos tiempos), dos parejas de corcheas (ti- ti, ti- ti) que equivalen también a dos tiempos... y así muchas más combinaciones. ¿Te atreves a hacer tus combinaciones?



Un fuerte abrazo
NataliMusic

13.05.2020

¡OTRA TANDA DE MEDUSAS MUSICALES!

Muchas gracias a todas las familias por vuestro esfuerzo y dedicación. Sin vosotr@s no podríamos avanzar. 

¡¡Pero sobretodo gracias a est@s pedazos de artistas!!
 ¡¡¡Algun@s han fabricado su propio acuario!!!






 









Un fuerte abrazo 
NataliMusic


27.05.2020

COMPOSITOR PERDIDO EN LA ISLA DEL TESORO 

¡¡¡Querdi@s alumn@s!!! No os lo vais a creer pero al parecer uno de nuestros compositores perdidos que no es Tchaikovsky el del Cascanueces de Clara ni Camille Saint- Saëns el del Carnaval de los animales, ha querido darnos una PISTA muy importante sobre el tesoro pero nos acaban de avisar que... ¡¡¡se ha perdido en la Isla!!!

¿Me ayudáis a encontrar al compositor perdido?

Lo primero que vamos a hacer es dirigirnos hacia la brújula del mapa, allí recibiremos varias pistas sobre nuestro compositor. ¿Estáis situad@s y preparad@s?

Pues la primero que tenemos que hacer es escuchar música que compuso. Una información muy importante sobre este compositor es que hacía música con objetos cotidianos como por ejemplo un martillo, una lija o una máquina de escribir. 

¡Mirad qué divertido!


Antes de ir a buscarlo a la Isla del Tesoro e investigar sobre él, el pirata BocaNegra nos dice que tenemos que superar esta prueba. 

Si la superáis, CONSEGUIREMOS LA BRÚJULA para guiarnos a encontrar el TESORO y a nuestro compositor perdido y ... ¡SORPRESA para la semana que viene!

¿Empezamos?

Tenéis que practicar estos ritmos con un bote y unos bolis que encontré por mi barco. Seguro que en casa tenéis también artilugios parecidos. Enviadme vuestras propuestas por vídeo a mi correo, whatssap o vía papas antes del miércoles 3 de junio. 

 ¡¡Mucha suerte, estoy segura que conseguiréis LA BRÚJULA!!




Un fuerte abrazo del Pirata BocaNegra y NataliMusic
01.06.2020

EIRE Y SUS RITMOS IMPARABLES

Eire nos comparte sus ritmos con botes y bolis. Me encanta
Muchas gracias Eire y a tod@s los que me habéis enviado vuestros vídeos ¡¡¡¡¡Son todos geniales!!!!!


Un fuerte abrazo 
NataliMusic

02.06.2020

GINCANA COMPOSITOR PERDIDO 



¡¡¡Chic@s!!!!! Enhorabuena por vuestros vídeos con botes y bolis, habéis conseguido vuestra brújula que os ayudará a encontrar el TESORO. ¿Estáis preparad@s para pasar un rato musical muyyyy divertido? Coged vuestro mapa y a seguir buscando ¡¡¡Estáis muy cerquita!!! Una vez encontrado nuestro compositor perdido, NOS DIRÁ DÓNDE ESTÁ EL TESORO.  

¡¡¡¡Mucha suerte!!!!

PASOS PARA LA GINCANA "Compositor perdido en la isla del tesoro". 

Para hacer nuestra gincana musical necesitaremos tener el mapa en la mano, l@s que queráis os podéis disfrazar de pirata y desde casa buscar las pistas que están escondidas. Si superáis la prueba, se os entregará una pista que os dará el nombre del compositor perdido y recordar tachar cada prueba superada del mapa. Tenéis que leer muy atent@s cada pista que se os dará una vez superada la prueba. 

  • Primera prueba"Tiburones": en esta primera prueba tendréis que escribir el nombre de las notas.¡Rápido! sólo tenéis cuatro minutos, una vez pasado los cuatro minutos los tiburones vendrán hacia ti y....me temo que están con la barriga vacía...
  • Segunda prueba "Montañas parlantes": ¿verdadero o falso? Tenéis que decidir si las preguntas que os dicen en esta prueba son verdaderas o falsas. Recordad el compás de 2/4 antes de nada. Tenéis cuatro minutos antes de que las montañas comiencen a hacer ruidos tan fuertes y  estridentes que harán perderos por los senderos infinitos. 

  1.  El 2/4 es un compás que sólo entran dos pulsos en cada uno de los compases ............
  2.  En un compás de 2/4 puede entrar dos corcheas y una negra  .........
  3.  En un compás de 2/4 puede entrar una blanca  .........
  4. En un compás de 2/4 puede entrar una negra y una blanca   ........
  5. En un compás de 2/4 puede entrar dos blancas .........

  • Tercera prueba "Cementerio de Elefantes" (calavera): ¿recordáis la canción del pirata BocaNegra? Pues en esta prueba tendréis que cantar una pequeña parte de la canción del pirata BocaNegra en !!!menos de un minuto!!!! Pues el cementerio de elefantes es un sitio escalofriante...
https://www.youtube.com/watch?v=aG3zdlPssHg&t=201s
  • Cuarta prueba "Palmeras gigantes": esta será nuestra última prueba para encontrar el compositor perdido, para ello tendréis que hacer este puzzle en menos de dos minuto. No os preocupéis por las palmeras gigantes, es un sitio muy agradable con vistas al mar, así que pasaremos unos días aquí. 

¿Ya conoces al compositor perdido?

PRUEBAS PARA IMPRIMIR 

PISTAS PARA IMPRIMIR (No entregar hasta superar cada prueba)

¡Ánimo y a por todas!
Un fuerte abrazo 
NataliMusic

18.06.2020

¡¡¡LEROY ANDERSON!!!! 

Mykel nos comparte la máquina de escribir. 

¡¡¡Enhorabuena compositores/as!!!! 
Leroy Anderson era nuestro compositor perdido  y Mykel nos comparte su pedazo de interpretación con la máquina de escribir. ¡¡¡Es genial!!!! Muchas gracias Mykel. 



Hemos llegado al TESORO y además habéis conseguido todas las pistas y pruebas del curso. ¡Sois geniales! Me ha encantado estar con todos/as vosotras/os este curso. 
¡Aquí vuestro tesoro!
¡¡DIPLOMA AL MEJOR COMPOSITOR/A DEL AÑO!!

Tenéis que poner vuestro nombre y apellidos, el curso al que pertenecéis, una foto vuestra si queréis y lo podéis colgar y/o enmarcar donde queráis, en vuestra habitación, salón...
 ¡¡¡Enhorabuena a todos/as compositores/as, habéis conseguido el diploma todos/as!!!!
Estad atent@s por aquí que mañana habrá una sorpresita...

Un fuerte abrazo 
NataliMusic

Comentarios